Crear un acceso directo al WhatsApp usando un enlace es una excelente manera de agilizar las conversaciones de ventas; aprende cómo usarlo y conoce alternativas
El enlace para el WhatsApp es una funcionalidad de la aplicación que permite iniciar una conversación con solo un clic. Para crear uno, simplemente escribe https://wa.me/<tunúmero>. También puedes configurar un mensaje automático para iniciar la conversación a través de la aplicación.
El WhatsApp ya es parte integral del día a día de los brasileños. Usamos la aplicación para todo tipo de comunicación, desde mantener contacto con seres queridos hasta participar en discusiones interminables en grupos de amigos y colegas de trabajo. Además, cada vez más lo utilizamos para comprar productos y servicios de empresas de todos los tamaños y mercados.
Por lo tanto, se espera que una empresa esté disponible para brindar atención a través del WhatsApp. Por supuesto, se necesita un mínimo de estructura para esto, pero las pequeñas, medianas y grandes empresas están adaptándose. Entre otras cosas, es necesario dejar bien visible tu número para que los posibles clientes puedan encontrarlo fácilmente.
Hay varias formas de hacerlo, siendo nuestra favorita usar el botón de WhatsApp en el sitio web.
En este post, hablaremos en detalle sobre otra alternativa: cómo crear un enlace de WhatsApp y colocarlo en el sitio web de tu empresa y en tus redes sociales. ¡Incluso puedes usar este enlace para configurar un código QR! Entonces, sigue leyendo y aclara tus dudas.
La forma más fácil y rápida de crear el enlace de WhatsApp es con nuestro Generador de Enlaces de WhatsApp gratuito, donde puedes crear tu enlace y también configurar mensajes personalizados para facilitar el inicio de las conversaciones:
Para crear un enlace de WhatsApp manualmente, solo escribe https://wa.me/<tunúmero>. En lugar de <tunúmero>, como ya debes imaginar, debes poner tu número. Debe incluir el código internacional de Brasil y el código de área. Por ejemplo, si estás en Perú, se vería así:
https://wa.me/51927742199 Es bastante simple, pero queda un poco feo, lleno de números y confuso, ¿verdad? Entonces, la sugerencia es usar un acortador. Un ejemplo es LinkWhats, que te permite personalizar tus enlaces al registrarte de forma gratuita.
De esta manera, puedes tener algo más sonoro y lindo, como https://linkwhats.net/mi-empresa (no, no tengo ese enlace, es solo un ejemplo).
También es posible, utilizando la misma funcionalidad, configurar un mensaje automático para facilitar el inicio de la conversación. Recuerda que no todas las personas tienen facilidad para escribir o comunicarse, y un pequeño texto listo puede reducir ese conflicto y hacer que la conversación ocurra.
Para hacerlo, simplemente usa nuestro Generador de Enlace Corto de WhatsApp, mencionado anteriormente. Si creaste el enlace manualmente, solo agrega al final de los pasos anteriores la información "?text=mensaje%20listo".
Nota: en este caso, para usar espacios, utiliza %20 entre las palabras. Parece no tener sentido, pero es el código que va en estas URL para hacer la separación. Al final, se verá así:
https://wa.me/51927742199?text=Quiero%20hacer%20un%20pedido
A partir de ahí, con el mensaje automático, se establece el contacto y puedes conversar con tu cliente. El consejo del acortador mencionado anteriormente también es válido aquí, ya que el enlace de WhatsApp se volvió aún más largo, como seguramente notaste.
Entonces, la creación es bastante simple, ¿verdad? Este es el primer paso para facilitar el contacto de tu cliente con tu negocio. Y, como has visto, se vuelve aún más simple con nuestro Generador de Enlaces de WhatsApp. Más adelante en el post, vamos a intercambiar ideas sobre cómo usar esta función de la mejor manera.
Antes que nada, crea una cuenta comercial de WhatsApp. Esta orientación no solo sirve para este post, ya que WhatsApp Business es el medio más indicado para que una empresa utilice la aplicación. Permite algunas funciones que la cuenta normal no tiene, como configurar respuestas automáticas y tener catálogos de productos.
Dicho esto, puedes colocar tu enlace de WhatsApp en cualquier parte de tu sitio web o blog. Solo tienes que copiar y pegar el enlace en el lugar que desees, ya sea en la parte superior de la página principal o en algunos artículos o productos.
Puede funcionar como un llamado a la acción (CTA), que es como un "próximo paso" en el Marketing Digital. En portugués, es un "llamado a la acción".
No necesariamente es el momento de la venta en el primer contacto, de hecho, rara vez lo es. Tú o tus vendedores deben comprender la demanda de la persona que llegó por WhatsApp. Podría ser una oportunidad para enviar una página de destino para que reciba material y profundice en un servicio que ofreces, por ejemplo.
Otra ventaja de tener una cuenta comercial de WhatsApp es poder colocar tu número fácilmente en la página de tu negocio en Facebook o en tu perfil empresarial de Instagram. En ambos casos, no necesitas crear el enlace.
En Facebook, simplemente haz clic en "Agregar un botón" y selecciona la opción para colocar tu WhatsApp como contacto en la portada de la página de fans (mira cómo crear la tuya).
En Instagram, que también debe ser en el perfil profesional, sigue esta secuencia:
¡Así, tus seguidores tendrán esa opción de contacto!
Si prefieres o aún no tienes una cuenta profesional, puedes usar el famoso enlace en la biografía. Solo haz clic en "Editar perfil" y pega tu enlace de WhatsApp amigable en "Sitio web". De esta manera, cuando el usuario haga clic, será dirigido a una conversación contigo.
Una buena idea es hacer Stories periódicamente para informar a tus seguidores de esta posibilidad.
De hecho, hemos visto que es muy fácil crear un enlace de WhatsApp para usar en tu sitio web o en las redes sociales. Tener esta posibilidad de iniciar conversaciones más rápidamente puede traer excelentes resultados y fortalecer las relaciones con los clientes. Sin embargo, como mencioné al principio, también puedes usar un botón de WhatsApp en tu sitio web o tienda en línea.
Es visualmente más llamativo y se puede instalar fácilmente en 2 minutos. Se encuentra en cualquier página de tu sitio, permitiendo que las conversaciones se inicien en diferentes momentos de la navegación.
Además, puedes configurarlo para que también solicite el correo electrónico del usuario u otra información, lo que te permite enriquecer tu base de datos y agilizar las interacciones futuras.
Y usando el botón de WhatsApp junto con LinkWhats, el aprovechamiento se multiplica. Con un simple script puedes añadir un botón directo con un mensaje personalizado.
¡Has creado el botón o el enlace de WhatsApp, y ahora qué? Como mencionamos anteriormente, además de brindar atención directa a tu cliente, puedes iniciar conversaciones y desarrollar nuevas relaciones comerciales.
Estas son estrategias de Marketing Conversacional que ya están dominando el mercado. Si tu negocio aún no está prestando atención a esta oportunidad, podría perder espacio en las manos y en las mentes de los consumidores.
En lugar de simplemente esperar a que tu contacto envíe un mensaje, puedes automatizar varias actividades en WhatsApp, ahorrando tiempo tanto para ti como para tu equipo, y, en consecuencia, dejando de perder dinero.
Después de crear el enlace de WhatsApp y activarlo en tu sitio web, por ejemplo, puedes invertir en mensajes automáticos para complementar tu actuación. Estos mensajes acercan a la empresa al público, anticipan interacciones rutinarias y conducen acciones en el embudo de ventas, lo que facilita la productividad del equipo y garantiza atención para todos los contactos.
Puedes preparar mensajes para los principales momentos de interacción con los Leads:
Y fíjate: está comprobado que el uso de estrategias de WhatsApp puede aumentar en un 70% las tasas de conversión con el canal, respaldando estrategias de Inbound Marketing y Ventas Internas, por ejemplo.